MATERIAL DE CANICROSS

El material básico para la práctica del canicross se compone de:

- Arnés para el perro
- Línea de tiro
- Cinturón para el corredor

Además, aunque a modo complementario, se recomienda el uso de guantes.

El arnés


Cómo comprobar el ajuste del arnés

1. Para hacer las comprobaciones, es muy importante, tensar el arnés desde el cordón de enganche.
2. El ajuste de la zona del cuello es lo más importante. El arnés debe quedar bien ajustado y no influir en el moviendo de los hombros, ya que de lo contrario puede originar que el perro se canse más, e incluso producir lesiones. La base de la apertura de cuello del arnés debe coincidir o estar ligeramente por encima del hueso central del pecho.
3. Las uniones traseras de las cintas inferiores deben quedar por detrás de la última costilla del pecho.
4. El final de la cinta debe quedar en la base de la cola o sobrepasarla ligeramente.
5. La pieza inferior del pecho debe ser lo suficientemente larga para que la base de unión con las cintas inferiores no roce con el movimiento inferior de las patas anteriores.
6. Las cintas del cruce superior en X deben de quedar acomodadas a la espalda. Las funciones de estas cintas son las de estabilizar al perro y mantener la espalda en posición correcta, evitando que pueda quedar excesivamente doblada por encima del arnés, no es muy problemático si estas cintas quedan ligeramente holgadas.

Línea de tiro
 
Fabricada en material náutico, debe tener máxima una longitud de 2 metros y lleva incorporado un elástico, para reducir los tirones del perro. Debemos cuidar del buen estado y de la calidad del mosquetón, puesto que en casos de perros grandes con mucha fuerza se han llegado a partir de un fuerte tirón.

La longitud estandar de la línea de tiro es de 2 metros estirada, que es longitud máxima que se permite en competición, y tendremos que modificarla en función de la altura del perro y del corredor. Esta longitud de la línea de tiro también se verá afectada por la cuerda de enganche del extremo del arnés y por el cinturón que lleve el corredor, ya que varía la longitud de los extremos del cinturón donde se engancha la línea de tiro.

Como norma y teniendo en cuenta todo lo anterior, la línea de tiro no debería de tocar el suelo estando el corredor de pie a unos 30 centímetros de la parte posterior del perro. Si la línea de tiro arrastra corremos el peligro (bastante frecuente) de pisarla con el riesgo de caída que esto conlleva.

Para modificar la línea de tiro debemos deshacer el nudo que lleva en el extremo que va unido al perro.
Con la línea de tiro, también se puede jugar con el cuerpo central elástico que permite amortiguar moderadamente los tirones que dé el perro. Se puede, por un lado, aumentar el largo haciendo de esta manera que la línea de tiro cuando nos acerquemos al perro sea más corta (sin restar en ningún caso extensión máxima) y por otro, podemos cambiar el cuerpo elástico por uno más duro o blando en función del la fortaleza del perro. En los centros de bricolaje podemos encontrar elásticos de diferentes durezas. Para cambiarlo solamente tendremos que deshacer los nudos que lo sujetan y cambiar el elástico que va introducido por el interior de la línea de tiro, teniendo la precaución de compactar la línea de tiro en ese tramo del elástico. Si no lo hacemos no habrá efecto de rebote, puesto que el material plástico de la LT ya estará en su máxima extensión. Una vez dentro volveremos a hacer los nudos en extremos que impiden que se mueva y

Una precaución a tener en cuenta, es la de forrar con cinta americana los dos ojales que tiene la LT en sus extremos donde van alojados los mosquetones. Las LT son un conjunto de hilos finos de naylon que con el uso se van rompiendo y haciendo que la LT vaya perdiendo consistencia. El protegerlos con cinta americana permite alargar el buen estado del material.

Cinturón
 
Los cinturones de canicross, como norma general deben ser anchos pero dependerá, en gran medida de la fuerza del perro y en menor medida de la fortaleza de la espalda del corredor, el que sea de mayor o menor grosor y el nivel de acolchado del mismo.
 
 
 
Mosquetón

El habitual, de rosca, es similar al modelo de la foto,



No obstante, también se utiliza el de apertura rápida, similar al de la foto adjunta y que tiene, como principal característica, que se puede abrir rápidamente tirando del cordel.



Material para el corredor

Es importante, el uso de zapatillas de correr por campo, puesto que tienen una suela que ofrece un mayor agarre, lo cual es fundamental en un deporte como el canicross donde debemos sumar a la inercia de nuestra carrera la fuerza que ejerce el perro sobre nosotros.

En cuanto a la vestimenta, la normal que llevaría un corredor según las condiciones climatológicas.

También es recomendable el uso de gafas, sobre todo en terrenos con arena suelta, puesto que el perro al correr por delante hace saltar arena contra nuestra cara.

El uso de guantes es recomendable por dos motivos. El primero como protección frente a eventuales caídas y el segundo porque en ocasiones debemos tirar de la línea de tiro y el material, al ser plástico, resulta algo duro. Los guantes que se recomiendan son del tipo de los que se usan en ciclismo con los dedos cortados, que ofrecen protección a la vez que un buen tacto.



El precio del material completo de canicross ronda los 80 €.

Actualmente, la mejor manera de encontrar material para canicross es a través de Internet en empresas como Speedog, que a los socios de nuestro club les ofrece un descuento.


 
 
Fotos tomadas de la página web de Speedogs
Powered By Blogger